Búsqueda personalizada

29 agosto 2007

SOLICITAN MÁS TIEMPO PARA ACABAR SEDE JUDICIAL


Auditor interno del TSJ advierte sobre construir en el "hueco de Chacao"

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL

Una nueva prórroga de 200 días solicitará la empresa Bilantar a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) para terminar de adecuar el complejo Metrolimpo, estructura adonde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desea mudar los juzgados civiles y mercantiles de Caracas; así como las cortes Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo.

El anuncio lo realizó el auditor interno encargado del máximo juzgado, Jesús Argenis Toledo Sánchez, en su informe número TSJ-UAI-2-2007-1337, de fecha 27 de julio de 2007, el cual elaboró luego de inspeccionar el avance de las obras de la edificación ubicada en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Chacao.

En su reporte, Toledo afirmó: "De acuerdo con la información suministrada, la empresa contratista solicitó una primera prórroga por 67 días y además solicitará próximamente una segunda prórroga por 200 días para terminar las obras. En caso de ser aprobada dicha prórroga, los trabajos serían concluidos el 20 de junio de 2008".

El contrato original que el anterior director de la Magistratura, magistrado Marcos Tulio Dugarte (Sala Constitucional), firmó con la empresa a finales de 2006, estipulaba que el edificio debía estar listo en mayo de 2007. Dicho acuerdo era por un monto de 39,2 millardos de bolívares y se entregó sin licitación.

En el informe, el auditor indicó que la empresa justificó los retrasos en las obras, alegando que tuvo que realizar unos estudios para verificar la capacidad que tenía la estructura para soportar los archivos de los tribunales y de la DEM.

También mencionó que la ingeniero residente no se encontraba en el edificio al momento de realizar la inspección. No obstante, "por actuaciones previas realizadas en otras entidades se sabe que dicha ingeniero es la misma persona que inspecciona la obra de construcción del Palacio de Justicia de Guanare (Portuguesa)". Esta estructura es una de las pocas ciudades judiciales planificadas durante la gestión del defenestrado Luis Velázquez Alvaray que se están construyendo.

El hueco de la discordia

Toledo, en su informe, también cuestionó que se esté elaborando un proyecto para un nuevo edificio (Torre Este) del complejo Metrolimpo, el cual se edificará en el terreno conocido como "el hueco de Chacao", pues aún no se han realizado los respectivos estudios de suelo para "determinar el nivel freático (agua que se encuentra en el subsuelo), estabilidad de taludes perimetrales y capacidad de sustentación".

Asimismo constató en su inspección la existencia de tuberías de gran diámetro en el terreno y recordó que al lado del "hueco" pasa uno de los dos túneles de la Línea 1 del Metro de Caracas, "lo cual podría limitar su íntegro aprovechamiento".

Este terreno fue adquirido hace dos años por un monto de 6,4 millardos de bolívares.

Velázquez Alvaray cuestionó en reiteradas ocasiones la compra tanto de Metrolimpo como del terreno adyacente a éste y en más de una ocasión tildó esas transacciones como un "fraude para la República".

El edificio fue adquirido en diciembre de 2001, durante la gestión del actual embajador de Venezuela en el Vaticano, Iván Rincón Urdaneta, en el TSJ y de Rafael Roversi en la DEM. Por su parte, el "hueco" fue negociado durante la gestión de la magistrada Yolanda Jaimes (Sala Político Administrativa), según un boletín de prensa del TSJ publicado en febrero de 2005.