Búsqueda personalizada

14 agosto 2007

Sólo 3% de los venezolanos cree que justicia es imparcial



Consorcio Desarrollo y Justicia difundió un estudio que realizó en 3 estados del país

JUAN FRANCISCO ALONSO

EL UNIVERSAL

El número de venezolanos que creen que los jueces toman sus decisiones guiados únicamente por la ley y su conciencia, y sin atender presiones del Gobierno, el Parlamento, de los grupos económicos o de los medios de comunicación, es minoritario, apenas 3%, según un estudio elaborado por la organización Consorcio Desarrollo y Justicia.

En el Informe sobre la Independencia Judicial, que la agrupación no gubernamental presentó ayer en un foro en el Ateneo de Caracas, también reveló que la mayoría, 67%, consideran que el Poder Judicial goza de mediana autonomía, mientras que 26% restantes consideran que está totalmente supeditado a lo que digan otros grupos.

La abogado Carolina Abreu explicó que estos resultados los obtuvieron luego de entrevistar a 1.192 personas, entre jueces, fiscales, abogados y usuarios de la administración de justicia; y de revisar 500 sentencias dictadas por distintos tribunales, en los últimos 12 meses.

Por su parte, el ex presidente de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo, Juan Carlos Apitz, al referirse a los resultados del estudio, señaló: "No se puede hablar en términos absolutos. No puede decirse que hay independencia judicial ni tampoco que no la hay. Hay matices. Si los asuntos no tienen tintes políticos se resuelven con independencia, pero si hay intereses políticos, entonces la cosa cambia".

Miedo y desconocimiento

Abreu informó que el proceso de recolección de datos fue difícil, pues la gran mayoría de los funcionarios a los que les remitieron los cuestionarios rehusaron responderlos, alegando que "no estaban autorizados" o que podían ser "sancionados".

"Originalmente en Caracas teníamos previsto entrevistar a 107 jueces, pero sólo 10 contestaron (...) Ninguno de los 32 magistrados del TSJ llenó tampoco el formulario", afirmó, al tiempo que desveló que en Zulia uno de los entrevistadores fue retenido por varias horas en el Palacio de Justicia de Maracaibo, porque "los jueces y alguaciles decían que no sabían para qué era esa información".

La vocera anunció que el estudio también mostró que buena parte de los usuarios desconocen el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de que éste no esté supeditado a ningún interés.

Sobre el particular, el ex magistrado de la extinta Corte Suprema y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Alirio Abreu Burelli, afirmó: "La separación e independencia de los poderes no pueden verse como una simple distribución de responsabilidades, sino como un elemento fundamental de la democracia, pues los tribunales son quienes deben controlar a los demás poderes. Si una ley o una decisión gubernamental es inconveniente, debe haber un órgano imparcial que lo revise y anule, de ser necesario".

En similares términos se pronunció Apitz, quien agregó: "La justicia no es algo que se circunscribe a jueces, fiscales y abogados, sino que afecta a todos los ciudadanos, pues la justicia está para servir a los ciudadanos y por eso ellos deben controlar como funciona".

Sugerencias para cambiar

En su informe, Consorcio Desarrollo y Justicia formula varias propuestas para fortalecer la independencia de los tribunales, entre las cuales destaca: No designar jueces ni fiscales ad hoc, impedir las intromisiones indebidas en el proceso judicial, garantizar a los jueces que no serán sancionados por sus decisiones, a menos que ´éstas violen la ley; mejorar los sueldos de los funcionarios judiciales, difundir los resultados de su gestión, incentivar a la ciudadanía a que controle los órganos jurisdiccionales, entre otras.

jalonso@eluniversal.com