Búsqueda personalizada

24 agosto 2007

Sentencia de TSJ reabre caso de "colitas de Pdvsa"

Caracas. EL UNIVERSAL.

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le abrió las puertas nuevamente a la Contraloría General de la República para sancionar al ex ministro de Energía y Minas, Erwin Arrieta; y a otros ex funcionarios del segundo gobierno de Rafael Caldera, por el caso de las "colitas" de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La decisión la adoptó el máximo juzgado del país al anular la sentencia dictada el 16 de marzo de 1998 por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, la cual dejó sin efecto, temporalmente, una resolución del ente encargado de velar por el buen uso de los fondos públicos. En el dictamen se responsabilizó a Arrieta de disponer de aeronaves "excediendo las necesidades de la industria (petrolera) y el Estado".

El ex ministro de Energía del anterior gobierno fue señalado, junto a Celestino Armas, Alirio Parra y los ex viceministros Rafael Guevara, Evanán Romero y Freddy Álvarez Yáñez, de utilizar los aviones de Pdvsa en días festivos y fines de semana para actividades que supuestamente nada tenían que ver con sus labores.

Este hecho generó todo un escándalo a finales de los años noventa. El presidente Hugo Chávez, quien en ese entonces iniciaba su mandato, fustigó duramente el empleo de los recursos del Estado para fines personales y prometió que esto no se repetiría. Una de las primeras medidas que adoptó el primer mandatario fue vender parte de la flota de aeronaves que tenían los distintos despachos y empresas públicas.

Los ex funcionarios, en sus escritos, negaron haber utilizado los aviones para uso personal y afirmaron que siempre que viajaron en ellos fue por razones de trabajo.

El magistrado Emiro Rosas, en su fallo, le ordenó a la Corte Primera que resuelva definitivamente este caso, visto que han pasado varios años. JFA