Búsqueda personalizada

30 agosto 2007

Problemas para quienes vendieron su cupo de $


Es ilegal, antiética e irregular la práctica de vender el “cupo” de divisas que Cadivi le autoriza a las personas naturales para viajar al exterior, “cupo” que está en cinco mil dólares anuales o su equivalente en otras monedas, afirmó Manuel Barroso, presidente de Cadivi, en el programa de televisión Al Momento, canal 8. También informó que están cruzando datos con los bancos y mandarán a Fiscalía a quienes no viajaron.

En los próximos días, Cadivi firmará un convenio interinstitucional con Onidex y la Superintendencia de Bancos (Sudeban), informó. Cadivi está cruzando su base de datos -explicó- con la Onidex para determinar cuáles personas, a quienes Cadivi les autorizó divisas, no viajaron. Esas personas serán llamadas y deberán demostrar si salieron del país. En caso contrario, serán puestas a la orden de la Fiscalía General de la República. Sin embargo, al detectar la irregularidad y como inmediata medida, Cadivi bloqueará la tarjeta del usuario y le impedirá obtener divisas legalmente.

El artículo 8° de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios dice: “Quien destine las divisas obtenidas lícitamente para fines distintos a los que motivaron su solicitud, será sancionado con prisión de tres a siete años y multa del doble del equivalente en bolívares de la operación cambiaria“.

Hace una semana, Cadivi se reunió con la Asociación Bancaria de Venezuela y el Consejo Bancario Nacional para analizar la situación. Barroso dijo que los bancos han establecido mecanismos para facilitar la entrega de las divisas, los cuales “están entre los que se han venido usando de manera un tanto irregular“. Añadió que “cupo” se asocia a la idea de propiedad, a algo que es de alguien, de modo que cree que lo puede vender o negociar. Como no hay tal cupo, tampoco es legal que se venda. “Las divisas forman parte de las reservas internacionales del país”.

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias