Búsqueda personalizada

26 agosto 2007

Poder Judicial boliviano a huelga de dos días a favor de democracia

La Paz.- El Poder Judicial anunció una huelga para los próximos jueves y viernes para reclamar al Gobierno "respeto a la institucionalidad democrática" tras la decisión del oficialismo de suspender y abrir un juicio a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por prevaricato.

El paro fue anunciado en un comunicado de la Asociación de Magistrados de Bolivia, citó AP.

En tanto, organizaciones cívicas convocaron para el martes a un paro en seis de los nueve departamentos por la misma causa y en apoyo a Sucre, la capital histórica, donde desde hace dos semanas se realizan protestas callejeras en rechazo a la decisión de la Asamblea Constituyente de eliminar del debate el traslado del Ejecutivo y Legislativo de La Paz a Sucre, ciudad situada al sur del país.

El paro anunciado por Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Sucre y Cochabamba es una demanda para que el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) acepte reconsiderar la resolución contra Sucre y que el oficialismo cese en su intento de enjuiciar a cuatro de los cinco miembros del Tribunal Constitucional.

Diversos sectores han pedido al presidente Evo Morales convocar a un diálogo político de alto nivel para bajar la tensión y buscar salidas concertadas a la crisis, pero la propuesta fue descartada el viernes por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien dijo que las "cumbres políticas" eran cosa de los anteriores gobiernos neoliberales.

"Es un movimiento político que tiene el objetivo de truncar el proceso constituyente", dijo sobre la protesta convocada por los comités cívicos en seis regiones adversas a Morales.

No obstante, el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, inició consultas con los sectores en conflicto para buscar salidas a la crisis planteada por Sucre.

"Si las cosas no se encaminan hacia un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, la democracia boliviana enfrentará una de sus pruebas más duras", comentó el analista político Fernando Mayorga en una columna del diario La Razón.

La Constituyente no ha aprobado ni un solo artículo.