Búsqueda personalizada

23 agosto 2007

El costo del salario mínimo aumentará al menos 12%

La reducción de la jornada laboral a seis horas impactará las cuentas

VÍCTOR SALMERÓN

EL UNIVERSAL

Si en definitiva el proyecto de reforma constitucional resulta aprobado, la jornada de trabajo diurna deberá reducirse, de acuerdo con el artículo 90, de ocho a seis horas, obligando a los empresarios a asumir costos adicionales para mantener la misma producción.

Un análisis elaborado por la firma Bolinaga Levy Márquez & Canova, determina que el costo por el pago de salario mínimo aumentaría en un rango que oscila entre 12 y 50%, dependiendo de la modalidad que implementen las empresas.

La primera opción es mantener la jornada de ocho horas de trabajo diario, cancelándoles a los trabajadores dos horas extras por día.

Tomando en cuenta que el salario mínimo mensual es de 614 mil 790 bolívares, cada hora de trabajo tendrá un costo de 3 mil 415,50 bolívares y la hora extraordinaria de 5 mil 123 bolívares, con lo que "esta opción incrementa los costos laborales en 50% aproximadamente".

No obstante, es necesario tener en cuenta que la Ley Orgánica del Trabajo sólo permite 100 horas extras anuales y esta modalidad necesitaría de 120 horas extras por trabajador al año.

Otra alternativa, explica el estudio, es establecer dos turnos de cuatro horas cada uno.

"En este supuesto, se requiere la contratación de nuevo personal y se corre el riesgo de que el personal actual se considere objeto de un despido indirecto", advierte la firma, y añade que esta opción representa un aumento aproximado de 33% en los costos por el pago de salario mínimo.

Los empresarios también podrían proponerles a los trabajadores "extender la jornada a siete horas diarias a cambio de dos días de descanso semanales. Esta alternativa solamente es posible para la jornada diurna y, adicionalmente, aumenta los costos en 12% aproximadamente", indica Levy Márquez & Canova.

Actualmente, las compañías que realizan labores necesariamente continuas, establecen tres turnos de trabajo para poder cubrir las 24 horas del día. Con la nueva jornada laboral, este tipo de empresas requerirán un turno adicional.

Este cambio tiene como consecuencia un incremento de 33% en los costos por salario mínimo.

La última opción es apelar al artículo 206 de la Ley Orgánica del Trabajo, que permite extender la jornada diaria hasta 12 horas siempre y cuando en un lapso de 8 semanas las horas trabajadas no excedan de 44 por semana.

"Esta disposición pareciera ser la respuesta para mantener la jornada en 8 horas diarias sin aumentar los costos", ya que no se excedería el límite de 44 horas semanales, no obstante, la firma advierte que para implementar esta opción es necesario un acuerdo entre patrono y trabajadores.

Además, el acuerdo debe ser homologado por la Inspectoría del Trabajo.