Búsqueda personalizada

23 agosto 2007

Aseguran que realizarán más cambios a la Carta Magna

La presidenta de la AN señaló que la propuesta de Chávez es perfectible

PEDRO PABLO PEÑALOZA

EL UNIVERSAL

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, aseguró que otros artículos de la Carta Magna, relacionados con los 33 que están en el proyecto de reforma presentado por el jefe de Estado, serán modificados.

"La propuesta que consta en el proyecto se puede perfeccionar, la Comisión Mixta tiene que realizar ese trabajo, tiene que ver dónde inciden los 33 artículos planteados por el Presidente", sostuvo Flores.

La lideresa del Poder Legislativo señaló que, en particular, los primeros cambios se limitarán a aspectos formales. Como ejemplo citó el caso de la nueva denominación que recibirá la Fuerza Armada, que de Nacional pasará a Bolivariana, lo cual obligará a reemplazar ese término en el resto del texto.

Sin embargo, Flores no descartó que se agreguen elementos de mayor calado en la reforma, una vez que la Cámara discuta punto por punto la iniciativa redactada en Miraflores.

La diputada ofreció estas declaraciones luego de inaugurar la "sala situacional" de la AN, que se encargará de "sistematizar la consulta pública a nivel nacional" sobre el proyecto expuesto por Hugo Chávez.

Un solo bloque

En el oficialismo desestiman la posibilidad de que la reforma sea considerada por partes. Adelantan que el mandatario, proponente de las modificaciones, ejercerá el derecho que le otorga el artículo 345 de la Constitución y solicitará que "se vote todo en un solo bloque".

El presidente de la Comisión de Defensa de la AN, Francisco Ameliach, calificó como "perfectos" los cambios introducidos en materia castrense y restó importancia al hecho de que se haya suprimido la definición de la FAN como una "institución esencialmente profesional" y "sin militancia política".

"El artículo 328 está perfecto. En la Ley Orgánica de la Fuerza Armada se establecerá que los uniformados no pueden militar en partidos políticos", aseveró Ameliach, tras recalcar que "los militares tienen que ser militantes políticos de las políticas de su comandante".

El parlamentario acotó que concebir a la FAN como "una institución esencialmente profesional" le imprime "una connotación elitesca" al organismo. Asimismo, subrayó que la reforma ampliará los ámbitos de acción de la Guardia Nacional que, aclaró, "seguirá cumpliendo sus mismas funciones".

Reunión con el CNE

Los miembros de la directiva del Poder Legislativo se reúnen hoy con sus pares del Consejo Nacional Electoral, con la intención de "ajustar sus cronogramas" para organizar el referendo sobre la reforma.

Igualmente, Flores juramentará esta tarde a los primeros 400 promotores sociales que impulsarán el debate constitucional.