Búsqueda personalizada

12 agosto 2007

ARCHIVOS JUDICIALES SE FORTALECEN

Arrancó con Delta Amacuro

DEM fortalece archivos judiciales en todo el país

Representantes de la Dirección de Regiones de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y de la Dirección Administrativa Regional (DAR) del estado Delta Amacuro recibieron de los miembros de la Oficina de Registro Público del Distrito Capital, 11.640 expedientes pertenecientes al Poder Judicial de la citada entidad.

En la entrega estuvieron presentes el director de Servicios Judiciales de la DEM, Pedro Romero; el director de la DAR de Delta Amacuro, Carlos Hernández Díaz; y el registrador principal del Distrito Capital, José Miguel Villanueva, entre otros funcionarios.

Romero dijo que los expedientes fueron trasladados al local donde funcionará el nuevo Archivo Judicial de Delta Amacuro, con lo cual los justiciables podrán solicitar copias certificadas de sus expedientes, sin necesidad de trasladarse hasta el Archivo General de la Nación ubicado en la avenida Panteón de Caracas.

La Dirección de Regiones consideró que en Delta Amacuro existía un número elevado de expedientes inactivos fuera de la entidad, que impedía a las partes de los procesos judiciales acceder de manera expedita a los mismos.

El nuevo archivo posee espacios con todas las condiciones ambientales y de seguridad necesarias, así como estantes para la colocación de los expedientes.

El Director de Servicios Judiciales anunció que también está previsto el fortalecimiento de los archivos judiciales del Área Metropolitana de Caracas, por ello se estudian posibles sedes en el Distrito Capital, Miranda y Vargas, toda vez que las instalaciones donde se encuentran esos archivos son limitadas. Una vez que se decida sobre los nuevos locales, se solicitará al Registro Principal los expedientes de las citadas entidades que aún permanecen en el Archivo General de la Nación.

Romero destacó el trabajo de la DAR de Delta Amacuro que además de conseguir el local, realizó la adecuación de acuerdo con los lineamientos de la Dirección de Regiones, así como del coordinador de la mudanza, Roque Alfonso, y del coordinador del Archivo General de la Nación, Espedito Medina.

En los nuevos archivos judiciales se promoverá una administración profesional de los fondos documentales en todo el país, a los fines de instalar un sistema nacional integral basado en criterios de organización propios del Poder Judicial. Esto también implica la capacitación del personal a través de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Por
su parte, el director de la DAR de Delta Amacuro, Carlos Hernández Díaz, explicó que conjuntamente con la Dirección de Regiones se coordinó el acondicionamiento del espacio donde funcionará el Archivo Judicial, el cual cuenta con el mobiliario y los equipos necesarios para la prestación del servicio.

FOTO: Autoridades de la DEM al momento de la entrega de expedientes

Autor: Prensa DEM

Fecha de Publicación: 07/08/2007