Búsqueda personalizada

17 julio 2007

Asamblea Nacional enviará esta semana reforma de Lopna al Ejecutivo

(06:00 PM) Asamblea Nacional enviará esta semana reforma de Lopna al Ejecutivo


Caracas.- Esta semana la Asamblea Nacional (AN) culminará y enviará al Ejecutivo Nacional el informe final sobre la reforma a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes (Lopna).

La presidenta de la comisión Familia, Mujer y Juventud del Parlamento, Gabriela Ramírez, explicó durante una entrevista en Venezolana de Televisión que entre los artículos que fueron reformados está el de la obligación alimentaria por parte del padre con respecto a sus hijos y destacó la desaparición del Instituto Nacional del Menor (Inam).

De acuerdo con la reforma, será el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (MPS) el organismo que asumirá el rol que venía desempeñando ese instituto.

Ramírez precisó que la liquidación del Inam obedece a que "es un paradigma superado" el del Estado tutelar que separaba a los menores de sus familias y los encerraba en una institución, difundió ABN.

Sobre los cambios que se harán al Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente, explicó la parlamentaria que se realizarán cambios internos y que ese organismo estará adscrito al MPS.

El cambio obedece a que "su estructura impedía la ejecución eficiente de programas y no había una conexión con una política pública nacional diseñada desde el Estado para atender a los niños", recalcó la asambleísta.

Sobre los menores que cometan delitos, destacó que la reforma contempla, a diferencia de lo que se hacía hasta ahora, que éstos cumplan por la falta cometida una sanción socio-educativa, mas no privativa de libertad.

"Antes, este programa que debían seguir los niños en los centros de privación de libertad no se cumplía y estaban en situación de ocio", señaló.

Para la diputada Ramírez, con esta reforma de la Lopna, el Estado tendrá una mejor capacidad de respuesta frente al problema de la niñez en el país.