Búsqueda personalizada

09 mayo 2007

Trabajadores tribunalicios exigen estabilidad laboral
Publicado por diario frontera / Miercoles 2 de Mayo 2007

Unos 25.000 empleados afiliados a varias organizaciones sindicales de Mérida se beneficiarán con las propuestas que hasta ahora se han efectuado de manera informal, ya que la discusión de la tercera contratación colectiva no ha comenzado aún

Aliana Abreu
Frontera

Durante las reuniones previas a la discusión formal de la nueva contratación colectiva que regirá a los trabajadores de la administración de justicia, efectuadas entre éstos y el patrono, vale decir, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura a nivel central, se ha hecho énfasis en la importancia que debe tener la estabilidad laboral en el nuevo proyecto, con lo cual se beneficiará a más de 25 mil trabajadores del poder judicial en el país.
Sobre el particular, Richard Dávila, presidente del Sindicato Organizado Unitario de Trabajadores de la Administración de Justicia (Sountraj) seccional Mérida, explicó que el planteamiento de la estabilidad fue expuesto por la organización que representa, ya que considera que los principios laborales impulsados por el Estado aún no contemplan tal beneficio, al menos en el caso de quienes trabajan en la mencionada área.
Refirió que “los cambios y las profundizaciones en las diferentes políticas adelantadas por el Ejecutivo no han tocado a fondo en la administración de justicia, de allí surge nuestra propuesta, sobre todo para beneficiar a los secretarios y a los alguaciles, que son los más perjudicados”.
Además, apuntó que las remociones de cargos y los cambios que sufren los trabajadores que ocupan los cargos antes citados, preocupa al sector; advirtió que inclusive son perseguidos.

Otros aspectos

Por otro lado, uno de los beneficios planteados por quienes están al servicio de la administración de justicia, que a juicio de Dávila es sumamente significativo, es el pago de cesta ticket a los trabajadores jubilados.
“Hay personas que luego de más de 30 ańos de servicio, salen jubilados con un único beneficio, un sueldo muy bajo. Lo que se busca es que ellos sientan que mereció la pena trabajar por tantos ańos, a través del pago del bono alimenticio”, subrayó Richard Dávila.
Para concluir, el presidente de Sountraj hizo un llamado a los trabajadores que están al servicio de la administración de justicia para que denuncien cualquier irregularidad que exista en sus puestos de trabajo, de modo que se puedan buscar las soluciones a nivel del Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.


Formación

Otro de los requerimientos de los trabajadores del poder judicial es, según lo explicó Richard Dávila, la implementación de un programa formativo que contemple con obligatoriedad que el patrono oferte cursos, foros, talleres y charlas, en beneficio de los trabajadores.
“Esto se ha venido haciendo, pero los temas no han sido abordados de manera relevante. Lo que se quiere es profundizar en los contenidos que son de nuestro interés, para que el trabajo realmente valga la pena. Así como el Estado propone una transformación social, pues los trabajadores tribunalicios necesitan estar mucho más cónsonos con la realidad actual”, apuntó el presidente de Sountraj.