Búsqueda personalizada

29 mayo 2007

PALABRAS DEL CIUDADANO PRESIDENTE SECCIONAL RICHARD DÁVILA EN EL ACTO DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL EMPLEADO JUDICIAL

Este día es sumamente importante, para quienes hacen un trabajo tan especial, como es administrar justicia, en nuestra entidad merideña. Gracias al esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras, se hace posible que la Justicia sea aplicada con rectitud y en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela; cada trabajador y trabajadora, desde el que sirve el cafecito en la mañana, el que lleva la correspondencia, el alguacil, el secretario, archivistas y asistentes, cumplen una Misión de relevancia en el Sistema de Justicia Venezolano.

En este especial Día, solicitamos a las Altas Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, que los trabajadores contratados entren fijos de una vez por todas al Poder Judicial; y así romper con los viejos esquemas neoliberales y de capitalismo salvaje; ese es un mal del siglo XXI, dentro de la administración de justicia que hay que derrotar.

Igualmente la Estabilidad Laboral debe respetarse, y en especial la estabilidad de los Secretarios y Alguaciles que con sus años de servicio, han dado tanto, por que la Administración de Justicia, pilar fundamental del Estado de Derecho, sea una realidad palpable en la Venezuela Socialista de hoy. pues si, se le garantiza, a través del tiempo la estabilidad a los trabajadores estaríamos avanzando hacia un nuevo modelo que fortalezca el sistema democrático y socialista de Venezuela.

El Poder Judicial Merideño, así como los trabajadores y trabajadoras de necesitan una Sede Judicial Digna, y existen dos terrenos propios del Poder Judicial, por qué no se inician los trabajos, para que el Poder Judicial del Estado Mérida, tenga un Palacio de Justicia, que dignifique la majestad de la Función Judicial en la región.

Asimismo, el Poder Judicial, necesita de una Gerencia Judicial, efectiva y eficaz; pues aquí en nuestra entidad imperan (por ahora) los viejos preceptos de hacer gerencia que están enquistados. Una nueva plataforma judicial verdadera es necesaria, y es necesario un Motor Judicial que impulse los cambios y transformaciones en el Poder Judicial de Mérida.

Celebramos que después de hace tantos años, las trabajadoras y trabajadores, hayan sido tomados en cuenta que este taller. Pero, pedimos que sean dictados más cursos y talleres. De ser posible semestralmente.

Aplaudimos todo lo positivo de la Escuela Nacional de la Magistratura y su iniciativa, pero hay resaltar que nos tenían olvidados y no podemos seguir caminando por los caminos de la improvisación debemos estar alertas a las necesidades y prioridades de los trabajadores y trabajadoras de la administración de justicia.

El Comité Directo de la Seccional Mérida del SINDICATO UNITARIO ORGANIZADO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ADMNISTRACIÓN DE JUSTICA (SUONTRAJ); ha hecho todo lo que esta a su alcance para hacer llevar su voz a las altas autoridades en nuestra entidad, y al mismo Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.

Quienes creemos en la institución estamos comprometidos con hacer lo mejor para que los derechos de los trabajadores sean respetados y enmarcados en el respeto a su dignidad y entereza pues sus años de servicio valen oro, y cada trabajador sea contratado fijo son personas que tienen que ser respetadas y sus valores están primero, debemos revisarnos un poco cuando los altos funcionarios o jefes de línea o quien haga sus funciones se desvíen del camino, pues debemos ser ejemplo de la norma pues el maltrato verbal a veces es el entierro del alma, y perderíamos el honor y la fortaleza que llevaríamos a cada día ser mejor como funcionarios.-

“La independencia de la institución y de sus miembros.- La inamovilidad como garantía de esa independencia. - Los limites justos en el diseño de sus atribuciones, y Un alto nivel de exigencia en el desempeño de sus funciones”. Son objetivos del extinto Consejo de la Judicatura, que la hoy Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, debe retomar e impulsar, con el énfasis de los cambios revolucionarios, que hoy por hoy ocurren en Venezuela.

Todo ello en defensa de la idoneidad del poder judicial, que es lo que constituye la verdadera garantía ciudadana.

Con la independencia judicial se logro históricamente la división de los poderes, evitando, como observó Hans Kelsen, la concertación del poder en un solo órgano, ello para romper con el absolutismo, a la vez que garantizar el ejerció de los derechos y libertades ciudadanas, frente a la arbitrariedad anterior, pues solamente , donde lo jurídico cumple una función de limitación del poder, por la sumisión del ejercicio del mismo al ordenamiento jurídico, existe un verdadero Estado de Derecho.

Es por esto, que la independencia judicial constituye la piedra angular del estado de derecho.- Ahora bien , no debe confundirse la independencia de l poder judicial con la independencia personal de los jueces en el ejerció de sus funciones .

Hoy, celebramos el 29 de Mayo, gracias a un grupo de valientes trabajadoras y trabajadores, que por el año de 1.975, elevaron su voz de protesta por mejores salarios y mejores condiciones de trabajo en el Poder Judicial. Vivan las Trabajadoras y Trabajadores del Poder Judicial del Estado Mérida.

MUCHAS GRACIAS.............