Búsqueda personalizada

04 marzo 2007



Omar Espaillat C.


Caracas, marzo 2 (REDACTA).- En el Circuito Judicial Penal de Caracas hacen falta unos 100 alguaciles, pues con los 120 no se cubren las necesidades de un ente que diariamente procesa 3.700 boletas, aproximadamente, correspondientes al trabajo de 126 tribunales.

Así lo dio a conocer Pablo Salgado, secretario de organización del Sindicato Unitario Organizado Nacional de los Trabajadores de la Administración de Justicia (SUONTRAJ), quien convocó a rueda de prensa para dar a conocer lo hasta ahora logrado y las deficiencias aún existentes, en un Circuito que va en camino a ser el más moderno del país.

Prosiguiendo con la lista de necesidades y carencias de sistemas automatizados para importantes servicios, señaló la falta, en la sede de los tribunales, de escritorios, sillas y archivos adecuados, además de mayor número de computadoras.

De las últimas modernidades para el Circuito, habló de la Oficina de Presentación de Imputados, dotada de un moderno programa computarizado que agiliza un proceso anteriormente difícil, agregándose la bondad de que permite al imputado, a través de una papel expedido por la computadora, saber cuándo debe volver a la próxima presentación.

Si el imputado -continuó- tiene para el momento de su presentación audiencia preliminar, ese papel lo refleja, así como cuando es solicitado por alguna otra razón, de inmediato queda a la orden de la instancia judicial solicitante.

También están llegando las nuevas motos para ampliar la dotación necesaria, y ya se entregaron cascos, chaquetas y otros implementos de seguridad para los alguaciles, precisó.

La división de correspondencia -dijo- será dotada de un programa computarizado, similar al de la Oficina de Presentación de Imputados. Estos programas son elaborados por dos alguaciles estudiantes de ingeniería de sistemas.

Este programa facilitará la solicitud de cooperación a la Policía, cuando los lugares donde deba llevar las citaciones el alguacilazgo se encuentren en zonas de alta peligrosidad.