Búsqueda personalizada

25 febrero 2007

LA FUNCIÒN SINDICAL


Escribir sobre la función de la dirigencia sindical es sumamente complejo. Esto nos lleva obligatoriamente a escribir sobre Libertad Sindical. La verdadera lucha sindical se refiere a defender un conjunto de libertades imprescindibles para la existencia y adecuado funcionamiento de los sindicatos, consagradas con la finalidad de promover y defender los intereses de los trabajadores afiliados al mismo. Recordemos las fases fundamentales en el proceso evolutivo de los sindicatos: Una primera etapa de prohibición: que se refirió a la negativa expresa de constituir organizaciones de trabajadores; una segunda etapa de tolerancia: que se refiere a la atenuación de la rigurosidad en el cumplimiento de la legislación que reprimía la creación de asociaciones sindicales y una tercera etapa de reconocimiento jurídico: que se refiere a la legitimidad de las organizaciones de trabajadores. He allí la génesis de las organizaciones sindicales.

Los sindicatos tienen entre otras atribuciones y finalidades la de proteger y defender los intereses profesionales o generales de sus asociados ante los organismos y autoridades públicas, representar y defender a sus miembros y a los trabajadores que lo soliciten, aunque no sean miembros del sindicato, en el ejercicio de sus intereses y derechos individuales en los procedimientos administrativos que se relacionen con el trabajador. Es este el propòsito de los sindicatos. Es esta la razón por la cual el SUONTRAJ fiel a tal mandato y al artículo 3 de nuestros estatutos cumplió con defender con vehemencia a los 11 trabajadores que fueran despedidos el 22 de diciembre de 2006 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida y gracias a esta gestión 7 de los 11 trabajadores se encuentran laborando.

Los sindicatos no nacieron para ser oportunistas ni tomar posiciones a favor del patrono. Nacieron para defender los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras. Es por ello que el SUONTRAJ tiene credibilidad y crece día a día, debido a que su dirigencia está altamente calificada y no negocia los intereses de los trabajadores del Poder Judicial. El SUONTRAJ jamás se ha acomodado a los intereses del patrono de turno, no lo mueven intereses económicos ni particulares. Al SUONTRAJ lo mueven los intereses colectivos de los trabajadores y de las trabajadoras. Es este el propósito, espíritu, razón y esencia de los objetivos del SUONTRAJ. Pareciera que los viejos esquemas y las viejas formas de hacer sindicalismo se encuentran aún ancladas en algunas organizaciones sindicales que se llaman a ellas mismas “nuevas, innovadoras y creativas” pero que su trabajo no se ve por ningún lado. Claro, entendemos que los cambios de paradigmas siempre traen resistencia y existen algunos sindicalistas de la vieja guardia que se resisten a adaptarse a los cambios que la dinámica del país exige y que en el Poder Judicial se profundiza.

En esta etapa de transformación que vive nuestro país, los sindicatos ejercen un papel preponderante en este proceso de cambios, pues los trabajadores entraran a formar parte en la gestión directa del proceso de transformaciones. Es este entonces el llamado de SUONTRAJ a los fines de que se entienda de una vez por todas el papel que los sindicatos dentro de muy poco estarán llamados a ejercer. Ser los protagonistas de los cambios, participar en la gestión directa de las transformaciones que necesita el país y el Poder Judicial. En un Estado socialista como el que se propugna en Venezuela, los trabajadores y las trabajadoras tomaremos en nuestras manos la gestión para radicalizar el proceso de cambios y de paradigmas. Es esa nuestra misión.


Abg. Francisco Efren Cermeño Zambrano
Secretario de Cultura y Formaciòn Nacional del SUONTRAJ