Búsqueda personalizada

17 febrero 2007

Historia de la "Feria del Sol"


En Mérida se celebra una de las aficiones mas antiguas de Venezuela, pero en “La Ciudad de los Caballeros” no se celebraban ferias como las de San Cristóbal, Barquisimeto, Maracaibo, Táriba, entre otras. Por eso, un grupo de aficionados tuvo la idea de construir una Plaza de Toros, para que Mérida se tuviera un calendario taurino y se agregara a las ferias mas importantes del país, que ya tenían un auge imponente en todo el territorio nacional.

Al principio las ferias se realizaban los primeros días de diciembre para celebrar el día de la "Inmaculada Concepción" y se sería entonces la primera feria para el 9 y 10 de diciembre. Para las corridas fueron contratados César Faraco, Manuel Benítez “El Cordobés”, Francisco Rivera “Paquirri”, Julio Aparicio, Curro Girón, Paco Camino y el rejoneador mexicano Juan Cañedo y se lidiaron toros de Félix Rodríguez, “Achury Viejo” y “Ambaló” todas procedentes de Colombia.

En la primera corrida se desató un fuerte aguacero que no permitió la inauguración y tuvieron que celebrarse las dos corridas el día 10: una en la mañana y la otra en la tarde, siendo esta, la primera vez que se celebran dos corridas en una misma plaza, en un mismo día en Venezuela. Anteriormente en Caracas, se habían celebrado dos corridas en mismo día pero en dos plazas diferentes, en el “Circo Metropolitano” y el “Nuevo Circo”. Pero en una misma plaza, en un mismo día era la primera vez.

En 1968 no se celebró la feria, pero si, una corrida el 13 de abril de 1968, Sábado Santo. Se lidió un estupendo encierro de “Dosgutiérrez” y actuaron Alfredo Leal, Curro Girón y Pepe Cáceres.

Entonces, debido al inconveniente de las lluvias se decidió celebrar las ferias de modo que coincidieran con los carnavales bajo el nombre de Ferias de “El Sol” y así fue como en 1969 se celebró la primera feria con tres corridas de toros los días 15, 16 y 17 de febrero de dicho año. El primer cartel estuvo compuesto por toros de “Valparaíso” para Alfredo Leal, Manuel Benítez “El Cordobés” y el venezolano Lucio Requena. La primera oreja de la feria fue para Alfredo Leal.

A partir de ahí esta feria se ha convertido en una de las mas importantes de Venezuela y del mundo taurino.

En lo que respecta a la feria de “La Inmaculada” se ha celebrado en otras ocasiones, 1990, 1991, 1997 pero con muy poca aceptación.

revisalo en: http://www.feriadelsol.net/2007beta/secciones/historia.html