Búsqueda personalizada

14 enero 2007



Parlamento participa inicio de sesiones ordinarias

Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia acuerdan estrechar cooperación institucional

Una delegación de diputados de la Asamblea Nacional (AN) acudió este martes en la tarde a la sede del Tribunal Supremo de Justicia con el objeto de participar el inicio del período de sesiones ordinarias de dicho ente a la Junta Directiva del Máximo Tribunal presidida por el magistrado Omar Mora Díaz.

El grupo de parlamentarios, entre los cuales se encontraban José Poyo, Calixto Ortega, Flor Ríos, Carmen Álvarez y Pedro Bastidas, encabezados por el segundo vicepresidente de la AN, Roberto Manuel Hernández Wohnsiedler, fueron recibidos en el despacho del titular del TSJ, por el magistrado presidente, así como por la magistrada Luisa Estella Morales y Carlos Oberto Vélez, primera y segundo vicepresidente del Alto Tribunal, respectivamente.

La reunión, que se desarrolló en un clima de cordialidad, sirvió para reforzar los lazos de cooperación institucional entre ambas instituciones así como para tratar temas relacionados con un conjunto de leyes relacionadas con la organización y administración del Poder Judicial, entre otras materias de interés nacional.

Finalizado el encuentro con la Junta Directiva del TSJ el diputado Roberto Manuel Hernández Wohnsiedler atendió a los medios de comunicación social que acudieron a cubrir la actividad a quienes informó sobre los detalles de la reunión, siempre resaltando la importancia de mantener la colaboración del parlamento con todos los órganos del Poder Público.

"Por supuesto que vinimos a cumplir con una exigencia constitucional de notificar al Tribunal Supremo de Justicia del inicio del período anual de la AN. Y por supuesto que hemos intercambiado palabras acerca de las grandes tareas que nos esperan a los diversos poderes en este año, para nosotros, en nuestra labor de legislar sobretodo cuando se han hecho planteamientos que pueden implicar nuevas leyes en el país, nuevas maneras de enfocar inclusive los cambios institucionales que han sido anunciados.

Por otra parte, nosotros les hemos planteado a los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, la necesidad de intensificar la cooperación entre los poderes sobretodo los poderes que están estrechamente ligados, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, que aplica las leyes que el parlamento elabora" – indicó.

Señaló el segundo vicepresidente de la AN que hablaron sobre un conjunto de leyes que competen al TSJ "como la nueva Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia; como el Código de Ética del Juez, que son materias que están sobre el tapete y que son de suma necesidad, de manera, que en síntesis, ambos (el TSJ y la AN) hemos estado de acuerdo que debemos estrechar muchísimo más la colaboración del legislativo y el judicial en esta materia".

En otro orden de ideas, al ser consultado sobre la petición del Ejecutivo Nacional sobre la aprobación de una Ley Habilitante, el diputado señaló que "en cuanto el Presidente de la República haga la petición formal de la Ley Habilitante, la misma necesita la aprobación de las tres quintas partes de la Asamblea Nacional, por una parte; y por la otra, declararemos la emergencia para aprobarla en los términos más rápido posible; así que hasta que no tengamos en nuestras manos cuáles son las materias o directrices que el Presidente va a señalar para esas leyes no podemos dar una opinión exacta. Mañana es un día histórico y servirá para que el Presidente desarrolle de manera más específica lo que planteó en el Teresa Carreño y el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de conocer lo que el Primer Mandatario ha expuesto" – señaló.



Reportero Gráfico: Daniel González




Autor: PRENSA/TSJ
Fecha de Publicación: 09/01/2007