Búsqueda personalizada

05 enero 2007

Con más de 2367 sentencias

Sala Social supera expectativas en el año 2006 y se plantea nuevos retos para el próximo año

La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, ha emitido 2367 fallos hasta el 20 de diciembre de este año y sólo le quedan pendientes en sustanciación 241 y en estado de sentencia 538 para una totalidad de 779, así se desprende de las estadísticas que maneja dicha instancia, que además refieren que la cifra de expedientes recibidos y de años anteriores que se manejaron durante el 2006 alcanzaron los 3014.


Esta instancia ha rebasado sus metas, obteniendo el segundo lugar por debajo de la Sala Político Administrativa, "es el año que más sentencias hemos producido, pasamos de las 2000 sentencias, eso indica que hay un promedio de más de 400 por cada magistrado y más de una diaria. Eso nos llena de satisfacción y eso refleja el trabajo en equipo sin el que difícilmente habríamos logrado esas metas", informó el magistrado Alfonso Valbuena, en la vigésima octava reunión de Coordinadores Laborales.


Por disposición de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 262, comprende la casación laboral, agraria y de menores. También hay que destacar que actualmente la Sala Social está presidida por el Magistrado Omar Alfredo Mora Díaz (titular del TSJ) e integrada por su Vicepresidente, Magistrado Juan Rafael Perdomo y los Magistrados Luis Franceschi Gutiérrez, Alfonso Valbuena Cordero y la Magistrada Carmen Elvigia Porras.



EVENTOS INTERNACIONALES

La Sala de Casación Social durante el año celebró sendos eventos de importancia tanto para la comunidad jurídica como para la sociedad en general, los cuales fueron realizados en el auditorio principal de la sede del TribunaL Supremo de Justicia.

Es así como del 17 hasta el 21 de julio juristas de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España, Italia, Uruguay y Venezuela, participaron en III Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, actividad que ofreció a las instituciones del Estado, así como los empleadores, criterios que fortalecen los contenidos sociales y jurídicos relacionados con los asuntos de derecho del trabajo y de la seguridad social.

La realización de este III Congreso fue propicia para presentar al mundo la jurisdicción laboral venezolana, a 3 años de vigencia de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT), tomando también en consideración el Plan de Transformación Estructural y de Modernización del Poder Judicial venezolano.

Igualmente del 20 hasta el 22 de noviembre se realizó en la sede del Tribunal Supremo de Justicia el Foro "Derecho de la Infancia y la Adolescencia", coordinado por el magistrado Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación Social y Coordinador de la Comisión para la Reforma e Implantación de la Lopna.

En esta jornada se dieron cita Cristóbal Cornieles Perret-Gentil, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y corredactor del Proyecto de Reforma de la Lopna, quien disertó sobre los "Órganos del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente"; también la jueza de la Corte Superior del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, Rosa Isabel Reyes, quien expuso el tema de las "Regulaciones especiales en materia de guarda, visitas, alimentos y familia sustituta".

Además la Jueza Coordinadora del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, Beatriz López Castellano, ofreció a los participantes sus conceptos sobre las "Medidas Preventivas". Por su parte, el profesor de la Universidad Central de Venezuela y corredactor del Proyecto de Reforma de la Lopna, Dr. Enrique Dubuc, presentó el tema de los "Recursos". Y para culminar la representación de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, indicó lo relativo a la "La modernización de los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente".



ÓPTIMO DESEMPEÑO DE LA JURISDICCIÓN LABORAL

Para el cierre del 2006 los Magistrados integrantes de la Sala de Casación Social están complacidos por el desempeño de la jurisdicción laboral en todo el país, ya que conociendo las estadísticas hasta el mes de noviembre, se evidenció la productividad de la jurisdicción en la cantidad de asuntos que se han tratado y el resultado de las mismas, con relación a la efectividad de la mediación, así como la cantidad de dinero que ha ido a manos de los trabajadores.

Igualmente se tiene planteado para el año venidero establecer estrategias, que sirvan como antesala para la conmemoración del quinto año de entrada en vigencia de la Ley Orgánica Procesal Laboral, correspondiendo al equipo que conforma esta jurisdicción hacer la evaluación de la aplicación de la misma.

El magistrado Luis Eduardo Franceschi, Coordinador nacional de los Circuitos Laborales, reconoce constantemente el empeño puesto hasta ahora en la jurisdicción y exhorta a todos los coordinadores regionales a mantenerse firmes en el trabajo emprendido y a seguir adelante haciendo frente a la mora y al retardo procesal que tanto daño han causado durante años a los trabajadores venezolanos.



Autor: Prensa TSJ

Fecha de Publicación: 20/12/2006