Búsqueda personalizada

02 noviembre 2006

EL PODER CHINO LLEGA AL PALACIO DE JUSTICIA

En Belgrano se encuentra el famoso barrio chino. El mismo se encuentra en la calle Arribeños entre el 2100 y el 2200, extendiéndose en las calles Mendoza y Montañeses, pero también en la Habana Cuba existe un barrio chino aunque se dispersaron y existe en toda la isla. Destacaba Carpentier que a partir de la denominada Danza de los Millones, motivada por un alza en los precios del azúcar durante la Primera Guerra Mundial, el Barrio Chino tomó una importancia enorme y se llenó de mercaderes ricos, que vendían sus diversos artículos, los cuales constituían puntos de atracción para los numerosos transeúntes. Allí se celebraban las fiestas del Dragón, todo un espectáculo, mientras el teatro Shangai fue en una época uno de los más extraordinarios de América Latina. Relataba Alejo Carpentier en una conferencia sobre las tres primeras décadas de este siglo en La Habana, el auge que tuvo el Barrio Chino. Ricos mercaderes se sentaban a la entrada de sus tiendas, ofreciendo al transeúnte información sobre las vajillas, sederías y perfumes que allí vendían, así como las más eficaces mercancías, llegadas desde el oriente. El imperio del sol se impuso de una vez, en el llamado caso “Yuan Lin” , no pudieron los altos funcionarios bajo el temple del mal llamado mal amarillo, que está tocando todos los países latinoamericanos, se le podría llamar la invasión silente y bueno debido a los últimos acercamientos a nivel central mucho menos con el monstruo del países asiáticos o llamados tigres asiáticos.

¿Que les pasaría a estos andinos que dieron una lucha frontal? ¿Que intereses se tocaron aquí? ¿Por que tanto misterio? ¿Qué grupos estaban políticamente involucrados tanto del alto gobierno como regional? ¿Será acaso que se fumaron una limpia? Este caso del imperio del sol dejó abultados dividendos y quienes podrían haber comido chino, cada día nos sorprendemos mas del sistema, vaya pues un “patas” en el suelo a modificar el frente de su vivienda, pintar, tumbar algo en la entrada de la vivienda, debe primero hacer una lista de los pasos a seguir, por lo menos tiene que llevar hasta rayos X , diagrama, fotos intergalácticas, documentos desde 1811 para atrás, sin contar los examenes de heces y de sangre¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Ah¡ pero aquí no pasó nada, se dieron pues unas reuniones políticas al estilo oriental en sintonía con la venezolana criolla, pero tanto escándalo en los medios hasta en la Cámara Municipal y Alcaldía, hasta la embajada estuvo dentro de este paquete de la famosa construcción y como hicieron los obreros tan callados y fieles trabajadores, sábados y domingos, será acaso recibieron un trato especial y si la constructoras agarran este ejemplo, que misterio envolvió a estos trabajadores hacer todo sincronizado y muy bien ¿Será que estos obreros le dieron una hipnosis china para trabajar? Tan bien que paso nos preguntamos todos, podríamos hacer hasta rasca cielos al estilo norteamericano, pero si vemos desde otro punto de vista será acaso una lección para nosotros los mismo merideños, que estos chinitos vendiendo merengadas y hamburguesas por allá en 1980 lograron hacer tan maestra obra y que a punta de arroz se hacen castillos?

En conclusión todos nos quedamos chinos y la diosa caribay de la plaza como se sentirá mirando el sur dirá desde sus adentros despertaos nosotros los aborígenes luchamos hasta la muerte en Mérida ciudad de tradición ante cualquier embestida siempre ha dejado en alto sus proezas¡

Ahora en la planta baja del Palacio de Justicia nos llegaron unos chinitos así que tribunalicios a comer arroz chino porque lo que viene es Joropo Chino, Celeridad judicial china o sea cuando pidan las causas y no hay chentencia y no chale pues quedan chinos y en caracas no hagan mucho alboroto porque quedan chinos, cualquier parecido con la realidad es solo superstición medieval del siglo V, cuando la época de dragones.

Richard Dávila

PRESIDENTE SECCIONAL MÉRIDA